LOS TOROS, DE OTRA MANERA

Escucha en diferido "El Albero" de Albacete, "El Rinconcito" y "La Quiniela" de COPE Albacete _____________________________________________________________________________________
MÁXIMA INFORMACIÓN, OPINIÓN, CRÍTICA, DIVERSIÓN, MÚSICA, JUVENTUD Y PLURALIDAD
__________________________________________________________________________
Puedes escuchar ahora Cadena COPE Albacete en directo pinchando en http://albacete.cope.es/noticias

lunes, 20 de junio de 2011

Cospedal cumplirá su palabra y reitera en su discurso de investidura la intención de su nuevo Gobierno de declararar Bien de Interés Cultural a la Fiesta de los Toros en Castilla-La Mancha

Cospedal ya anunció su intención de proteger la Fiesta el pasado septiembre en las Tertulias taurinas de COPE Albacete

Tan sencillo como esto: no hace falta más. Ahora se debate si María Dolores de Cospedal nos sacará o no de la crisis, si reducirá más o menos delegaciones de la Junta, si tal o cual cargo será eliminado... pero los aficionados a los toros ya tenemos una cosa clara: la Fiesta de los Toros estará protegida como merece a través de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Fiesta de los Toros. Cospedal ha asegurado esta mañana tras anunciar su intención que "hay que abocarse a la modernidad sin perder las raíces en lo que es más nuestro".

Ya lo dijo en COPE Albacete durante la Feria taurina pasada y hoy se ha ratificado en las Cortes regionales. Siendo esta la primera y fundamental medida, el Partido Popular no debe quedarse solo ahí. Debe seguir propulsando -el Gobierno de Barreda tuvo buenas ideas aunque merecen mayor aplicación y más extensión- la defensa de los profesionales implicados en la Fiesta de los Toros, principalmente los ganaderos y empresarios. No nos olvidemos de la cohesión de la afición alrededor de asociaciones y uniones, que redunden en un mayor compromiso de los profesionales para con el que paga, mantenedor de la Fiesta. 

Es necesario dar a los ganaderos del Toro de Lidia por fin el tratamiento que merecen en virtud de su condición de verdaderos legatarios de un tesoro genético como lo es el animal que crían, que debe estar más celosamente protegido ante la manipulación; desde el punto de vista empresarial, se debe facilitar la burocracia, reducir la fiscalidad y aminorar los costes de los espectáculos taurinos para eliminar las trabas legales. Sería lógico, por ejemplo, que los permisos y gastos de la empresa organizadora no sean los mismos para un festejo menor que para uno mayor.

Esta es la segunda noticia positiva para la Fiesta de los Toros desde el vuelco electoral del pasado 22-M. Ya contábamos en este blog el sábado que el PP de Cataluña sólo apoyaría en las Cortes catalanas al gobierno de CIU si Artur Mas acaba con la futura prohibición de la Fiesta en esta comunidad, que de no haber cambios sería efectiva en el 2012. Pero hay muchos frentes abiertos a favor de la Fiesta de los Toros y en contra de la indigencia cultural antitaurina, hay muchas firmas a favor, muchos políticos con sentido común... lástima que solo parezcan ser del PP cuando la defensa de la Fiesta (y así lo cree, por ejemplo, el alcalde comunista de Nimes, en Francia) debe ser respetada y mantenida por tantísimos motivos... independientemente del color político.

Muchas han sido las reacciones a favor de la medida anunciada por Cospedal. Una de las primeras ha sido la del abogado albaceteño Pedro López Becerra, inmerso ahora en el estudio de la inconstitucionalidad de la medida adoptada en Cataluña de prohibir la Fiesta de los Toros. En Facebook, López Becerra comentaba que "Además de declararlos BIC, otra buena acción que ayudaría mucho sería que el Gobierno de CLM o las Cortes Regionales o los Ayuntamientos de CLM, gobierne quien gobierne, declarase los toros Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como ha hecho Francia o empiezan a hacer muchos pueblos de España. El objetivo de PCI es conseguir apoyos para que llegue a ser protegido por la UNESCO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario