LOS TOROS, DE OTRA MANERA

Escucha en diferido "El Albero" de Albacete, "El Rinconcito" y "La Quiniela" de COPE Albacete _____________________________________________________________________________________
MÁXIMA INFORMACIÓN, OPINIÓN, CRÍTICA, DIVERSIÓN, MÚSICA, JUVENTUD Y PLURALIDAD
__________________________________________________________________________
Puedes escuchar ahora Cadena COPE Albacete en directo pinchando en http://albacete.cope.es/noticias

domingo, 10 de julio de 2011

A la gente le gusta opinar a toro pasado, cuando ya ha oído por donde va el tiro; nosotros, en COPE Albacete damos nuestro punto de vista sobre los carteles de la Feria taurina de Albacete 2011 a escasas horas de haberse hecho públicos...

SE AJUSTARÍA A PLIEGO DE CONDICIONES. Todas las combinaciones cumplirían las prescripciones técnicas propuestas por el Ayuntamiento de Albacete y aceptadas por contrato por la empresa “Serolo”. La exigencia fundamental  es que en cada cartel haya al menos dos toreros de la parte alta del escalafón o revelación de la temporada, hecho que ocurre en todas las tardes menos en la de fuera de abono. En ella, los tres toreros locales (parece que serían Antón Cortés, Juan Luis Rodríguez y Sergio Serrano) tienen el aval de ser de Albacete y, dos de ellos, haber triunfado en la Feria taurina del año pasado. Pero el pliego dice que los albaceteños tendrán consideración especial por lo que el precepto de que "la corrida de fuera de abono será del mismo nivel que las del abono" quedaría cubierto sólo si nos ceñimos a su condición de locales. En el capítulo de novilladas dice que "con carácter prioritario, cuatro de los puestos se reserván a novilleros locales y, a su vez, uno de ellos para un debutante con picadores de la Escuela taurina". En principìo podría parecer que hay incumplimiento pero ojo porque la claúsula habla de "con carácter prioritario", es decir, que tendrán prioridad en el supuesto que sea lógica su presencia... porque ya me dirán -y no quiero poner nombres- a quién se podría poner en el cuarto puesto. En lo referido a las ganaderías, el pliego es más laxo y aunque habla de hierros referencia puntuados en la propuesta de "Serolo", deja vía libre a la empresa organizadora.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. Es innegable que en los últimos años se había sobredimensionado la cuota de toreros locales sin temporada constante en nuestra Feria. Habíamos entrado en una situación de relativización que iba en detrimento de nuestro abono, más centrado en si  faltaba tal o cual local que en si doblaba tal figura o tal otra. Ningún torero puede vestirse de luces sólo de año en año en nuestra Feria porque eso va en contra de los intereses generales de la afición. El DNI no puede ser el único aval de presencia de un torero en la Feria.

JUSTOS POR PECADORES. Ningún torero local es igual a otro. Ahí tenemos a Pinar, que está haciendo una temporada más o menos estable. Ahí a Tendero, que por lo menos ha pisado Las Ventas. Pero también tenemos a Juan Luis Rodríguez y Sergio Serrano, triunfadores de la Feria taurina pasada a los que se les había prometido un buen puesto en la Feria. Al final se han quedado fuera del abono aunque dentro de la Feria, con una buena corrida. Pero tampoco es igual José María Arenas, que ha tomado la alternativa hace poco y que en otro ambiente más favorable a los locales hubiera entrado siquiera como primera oportunidad. Antón Cortés, Sergio Martínez y Andrés Palacios no cuentan con casi ninguna corrida este año. Hasta aquí duraron sus opciones. La posible alternativa de Andrés González era sacar los pies del tiesto mucho.

¿QUÉ HA OCURRIDO REALMENTE? ¿Qué ha pasado para que se haya llegado a la limpieza de toreros locales? ¿Estaba en el ánimo de la empresa o ha sido por exigencia del concejal de Asuntos taurinos? Diremos que había unos carteles antes del viernes 8 por la mañana y otros a partir del viernes por la tarde. Muy larga fue la reunión de la empresa con el concejal ese viernes y muy exigente, por parte del segundo, sin duda. Es cierto que luego será la Comisión oportuna la que decida si los carteles cumplen o no el pliego de condiciones pero no se prevén cambios. Esto supone adelantar plazos y evitar sustos. Buena gestión municipal.

DISCRETO NIVEL GANADERO. El monoencaste sigue siendo la tónica general de los hierros que se lidien. Salvo la corrida de Cebada Gago –un hierro que no debió venir pero que se empeñan en repetir pese a su mal momento- y el hierro de rejones, de Fermín Bohórquez, todas las ganaderías pertenecen al tronco Domecq. Aun así, no hay grandes hierros triunfadores de los últimos tiempos y seguimos tragándonos a Juan Pedro Domecq, Zalduendo y algún otro en mal estado de conservación. Vuelve “El Pizarral”, de Albacete.

AUSENCIAS. En distinto grado, las de José Tomás, “Morante de la Puebla", Cayetano y Daniel Luque. El primero era una falta cantada pues ha sido él el que no ha sentido predilección en esta temporada de su reaparición tras la cornada por la plaza de toros de Albacete. Sobre “Morante” dicen que ni él tenía muchas ganas de venir ni la empresa por contratarle. Pero todo ha debido ser una cuestión de dinero o de acople de ganaderías, que no vengan con que han castigado al torero de la Puebla por el desplante del año pasado. Porque de haber sido así habrían de haber castigado también a Juan Pedro Domecq. A Cayetano Rivera le pondremos como ausente aunque no entendemos el marchamo de figura que tiene dado que es más el márquetin y la moda que su técnica y torería. Cayetano, desde que hace unos años fue corneado aquí por un toro de Daniel Ruiz, tiene a nuestra plaza como origen de malos recuerdos. Daniel Luque, torero joven y que, como Cayetano, no son ausencias reprochables pero es cierto que no están presentes y que no hubieran afeado nada los carteles. Pero eso ya es parte de la opinión...

PRESENCIAS. Todos los que no están ausentes están presentes. Perera y Castella hacen doblete. No obstante, si a alguien le correspondía hacer doblete en esta temporada era a “Manzanares” o “El Juli”, los verdaderos triunfadores del año. Perera no pinta nada dos tardes este año y para ver bien el doblete de Castella hace falta también tirar de buena voluntad. Los carteles se han abierto con presencias interesantes como las de Iván Fandiño, David Mora o Juan Mora, sin que falten a la cita César Jiménez, Alejandro Talavante, Ponce, “El Cid” o “El Fandi”, presencias procedentes.

INTENSIDAD DISPERSA. Viendo la importancia de los carteles tarde a tarde no es posible determinar una línea de intensidad. Comienza la Feria de manera floja con los locales, sube drásticamente con un buen cartel el día 8, vuelve a subir más, luego llega la primera novillada, luego baja, luego sube, luego vuelve a bajar, luego sube…  Esta discontinuidad no es ni buena ni mala en sí misma, simplemente es una descripción del hecho. No obstante, la Feria queda un poco deslavazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario