LOS TOROS, DE OTRA MANERA

Escucha en diferido "El Albero" de Albacete, "El Rinconcito" y "La Quiniela" de COPE Albacete _____________________________________________________________________________________
MÁXIMA INFORMACIÓN, OPINIÓN, CRÍTICA, DIVERSIÓN, MÚSICA, JUVENTUD Y PLURALIDAD
__________________________________________________________________________
Puedes escuchar ahora Cadena COPE Albacete en directo pinchando en http://albacete.cope.es/noticias

lunes, 17 de enero de 2011

"El Albero" de COPE Albacete (17-01-11), hoy sobre los certámenes taurinos de CMT, Daniel Luque, Esperanza Aguirre, las jornadas taurinas de Tarazona de la Mancha, el presidente taurino fallecido José Manuel Sánchez...

Emilio Martínez, periodista y crítico taurino albaceteño
Hoy ha sido un programa intenso. En primer lugar hemos hablado con Emilio Martínez Espada, crítico taurino y periodista de Albacete afincado en Madrid, uno de nuestros espejos profesionales. Nos ha comentado la figura personal y profesional de José Manuel Sánchez, el que fue presidente de la plaza de toros de Las Ventas, "El Pajarita". También ha avanzado el cartel de las jornadas taurinas de Tarazona de la Mancha, los días 5 y 6 de febrero. Rafael Cabrera, Juan Mora y Juan Luis Rodríguez son algunos de los nombres.
  
También hemos trazado las posibles líneas básicas de los certámenes taurinos de Castilla-La Mancha Televisión, los de "Ciudad de Tobarra" y "Puerta Grande". El primero, que se celebraría en febrero, está destinado a los novilleros sin picadores de nuestra región; el segundo, a matadores de toros. Se compondrán de dos o tres festejos más la final el primero y de seis el segundo, respectivamente. Tenemos pareceres distintos con la organización al respecto de la selección de los toreros. Ojo porque son certámenes de oportunidad y promoción, y en el caso de "Puerta Grande" no deberían entrar ni toreros a los que se les haya pasado el arroz ni los que ya vuelan solos. 
  
El segundo invitado ha sido Pedro López Becerra, licenciado en Derecho y doctorando de una tesis sobre la naturaleza jurídica de la Fiesta de los Toros a los efectos, entre otros, de poner en cuestión la prohibición de los toros en Cataluña. Ha dado su opinión sobre el problema de establecer cánones elevados en las adjudicaciones de plazas de toros, un canon que debería ser un elemento concursable y no baremable, evitándose así que una plaza de toros sea subastada en vez de sacada a concurso. En Albacete se hizo bien -por lo menos en este sentido- en la última ocasión.
Esperanza Aguirre y varias figuras el pasado 10 de enero
Al hablar de canon ha sido imposible no pasar por "La Ventas". Una parte de las figuras del toreo se reunieron la semana pasada con Esperanza Aguirre para tratar asuntos sobre la Fiesta de los Toros en y, por decir uno en concreto, el asunto del desorbitado canon con el que la Comunidad de Madrid asfixia a la empresa taurina actual, "Taurodelta". Nada supimos después de la reunión sobre el importante asunto -si bien no compete a los matadores de toros- por lo que la reunión fue más bien un brindis al sol. Está bien declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta, como lo ha hecho Madrid, pero se debería dar un paso más al frente y apoyar con cosas reales y, sobre todo, con la resolución de los problemas que lacran a la Fiesta en su plaza más importante. 
Al final del 2009 entrevistamos en COPE y GENTE DE ALBACETE a Daniel Luque. FOTO: JOSEMA MORENO
El tercer invitado ha sido Paco López "Pacote", uno de los decanos de la información taurina en Albacete y "padre" del librito diario en la Feria taurina de Albacete "La Corrida de hoy". Ha dado su opinión sobre la enemistad surgida al final de la relación profesional entre el torero Daniel Luque y José Luis Marca. Fue noticia -todos los toreros y apoderados aseguran acabar como amigos- y por ello volvemos a poner parte de una entrevista que le hicimos "de mano baja" a Luque a finales del 2009, su temporada de la revelación.
PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR "EL ALBERO" DE ALBACETE (14-01-11)
1ª PARTE http://www.goear.com/listen/cbf8f44/1a-parte-el-albero-cope-albacete-170111-vicente-casan
2ª PARTE http://www.goear.com/listen/84e128e/2a-parte-el-albero-cope-albacete-170111-vicente-casan 
3º PARTE http://www.goear.com/listen/e048f29/3a-parte-el-albero-cope-albacete-170111-vicente-casan

No hay comentarios:

Publicar un comentario