LOS TOROS, DE OTRA MANERA

Escucha en diferido "El Albero" de Albacete, "El Rinconcito" y "La Quiniela" de COPE Albacete _____________________________________________________________________________________
MÁXIMA INFORMACIÓN, OPINIÓN, CRÍTICA, DIVERSIÓN, MÚSICA, JUVENTUD Y PLURALIDAD
__________________________________________________________________________
Puedes escuchar ahora Cadena COPE Albacete en directo pinchando en http://albacete.cope.es/noticias

domingo, 1 de mayo de 2011

Crónica del XXIII Festival del Sagrado Corazón “Cotolengo”: Sergio Martínez, Palacios y Tendero destacaron con el capote mientras que Antón, Pinar y Dámaso hicieron lo mejor con la muleta

            Probablemente no fuera el 1 de mayo el mejor día para celebrar el festival. Entre las comuniones y la festividad del día de la Madre… El desfile de los que dicen representar a los trabajadores –mejor llamarlo desfile que manifestación- fue por la mañana. Imaginamos, en cualquier caso, que no fue posible de otra manera. Solamente se registró algo más de un cuarto de plaza en Albacete en tarde que amenazó lluvia –en la lidia del octavo novillo, las nubes descargaron-, con despedida de Manuel García, director de la Banda de Música de Pozohondo –hasta ayer mismo titular en materia musical de la plaza de toros de Albacete-, así como con abrazos cargados de sentimiento por parte de los toreros hacia el concejal de Asuntos taurinos, Rafael López Cabezuelo, ya en retirada. La alcaldesa, aficionada a los toros pero poco, se echó la foto y abandonó la plaza. Presencia testimonial.
            En el cartel, nueve toreros de Albacete en colaboración, como los ganaderos, con la benéfica institución del Sagrado Corazón, que desarrolla –y más en los tiempos de crisis corrientes- una labor impecable y providencial en la ayuda a personas sin recursos en Albacete, brindando siempre ese plato de comida al que todo el mundo tiene derecho. Hoy, con la proliferación de los pobres de pelo limpio, la institución de las hermanas del Sagrado Corazón  ha de ser especialmente mimada. Esto sí que es la Casa del Pueblo y no la de Pedro Coca. Puyazo en lo alto.
            Sergio Martínez mató una res de “Los Chospes”, al que recibió con un garboso saludo por verónicas. No le sobró la fuerza, se rebrincó y por el izquierdo, incluso, tornó avisado. Aseo de Martínez –en ocasiones con la muleta algo retrasada-, elegantón como siempre. Tras una estocada casi entera caída que hizo guardia, saludó una ovación en el tercio tras petición minoritaria que el presidente Cuesta no atendió, evidenciando criterio cicatero tratándose de la cita benéfica.
            Aunque Antón Cortés, al final, se puso algo pesado –por las ganas de estrujar las posibilidades del manso y, al cabo, sosón novillo de “La Rinconada”- lo cierto es que dio mientras evitaba que el animal se rajara algunos buenos derechazos pues por el izquierdo no tenía nada. Al final, Cortés dio los redondos que volvieron a animar el ambiente. Tras entera desprendida con derrame pero de gran efecto cortó una oreja con petición muy justa aunque con más aparato sonoro que en el caso de Martínez; el novillo fue aplaudido (?).
            El recibo de capote, preciosista y muy con la cintura, de Palacios fue lo mejor de la tarde con la tela rosa. Quitó también con salero. Tras brindar al concejal, Palacios tuvo que aguantar el poco gas del novillo, flojo, que se caía. El de a caballo lo picó mal y posiblemente se resintiera de aquello. Al final, no obstante, Palacios se echó de rodillas para reavivar el fuego. Rescoldos capoteros. Tras un pinchazo, una atravesada que asomó sin disimulo, otro pinchazo y más de media algo tendida y caída recibió ovación desde el tercio tras aviso.
            En cuarto lugar, y antes del primer descanso –hubo dos, uno de diez minutos a la muerte del cuarto y otro más breve después-, Pinar cortó una oreja a un colorado astiacaramelado bellísimo, por hechuras y conformación de su cuerna, pero que resultó manso, con clase, noble y suficiente casta. Galopó bien por el izquierdo en banderillas, desplazándose. No hubo nada de capote –fue abanto de salida el de Nazario Ibáñez, como varios novillos del festival- y con la muleta apunté como sobresalientes tres grandes pases de pecho con la derecha y algunos naturales sueltos de interés. El toro mostró querencia a tablas pero Pinar, evitando su huída, le dio varios derechazos hondos. Tras un pinchazo y media algo desprendida de efecto, cortó una oreja. Palmas al toro.
            Miguel Tendero se estiró con gusto de capote, con sentido de la estética. El animal, de Hermanos Martínez Jareño “Pedrés”, manseó en el caballo y renqueó de los delanteros, aquerenciándose algo a la salida del primer par de banderillas. Tras el brindis de Miguel al gran maestro “Pedrés”, remató con distinción la tanda de tanteo por el derecho. El toro, flojo y que dio algún cabezazo al final del muletazo por el pitón derecho por tal condición, acabó reponiendo sus embestidas. Soso y vulgar el de “Pedrés” aunque cuando le apeteció sí que embistió bien, las menos veces, eso sí. Tras un pinchazo y una entera caída con derrame saludó la ovación desde el tercio tras aviso.
            Juan Luis Rodríguez, con un cornidelantero abanto de salida de “Guadalmena”, no tuvo opción de triunfo. El animal, que dio una voltereta completa a gran velocidad, quedó quebrantado entonces, flojo y derrengado. Por si aquello hubiera sido poco, volvió a dar otro medio volatín en el primer par de banderillas. Se encogió la res, se cayó varias veces… Por Juan Luis no quedó, que acabó, por sacar más jugo, en las cercanías. Tras pinchazo delantero con el toro inmóvil y una entera desprendida de gran efecto fue ovacionado.
            Sonaron palmas de salida para el cinqueño vareado y cárdeno de Adolfo Martín, que remató en la media altura en los burladeros y que metió la cara en el capote de su matador, Sergio Serrano. Una apuesta fuerte y reivindicativa, original y enriquecedora la del torero de Albacete. Sonó algo el estribo en el tercio del picador, que falló inicialmente en la colocación de la puya. Mal Fidel en banderillas; bien Palomeque. Tras brindar Sergio al gran aficionado y mejor persona Antonio Barbero –asegurado estoy de lo que digo-, cogió la muleta para evidenciar la sosería del animal, que acabó saliendo con la cabeza como escrutando las nubles preñadas de agua. Nunca humilló aunque el “adolfo” se movió con el interés de los de su casta, justa, en cualquier caso. Esperemos, no obstante, que “Serolo” reconsidere su negativa a contratar a Adolfo para la Feria de Albacete, cita para la que tiene preparada un corridón de Madrid. Sergio se prodigó más por el pitón derecho pues por el izquierdo rebañaba. No perdió los papeles y muleteó dispuesto. Tras dos pinchazos y una entera, trasera y tendida saludó la ovación desde el tercio.
            Dámaso González hijo, bajo la lluvia, sacó al buen novillo de Yolanda Martín –flojete, noble aunque aguantó lo suficiente- largos muletazos por ambos pitones. Hubo de todo, no obstante, también alcances. De capote gustó con una larga cambiada y aguerridas verónicas. Tras un desarme con rotura de estaquillador, pinchó antes de cobrar una gran estocada que necesitó de descabello. Una oreja tras aviso.
            Cerró el macrofestival Sergio Felipe, novillero de la Escuela taurina de Albacete que frente a un encastado y muy exigente novillo de “Casanueva”, de vibrante y nada fácil embestida, sólo sacó algún buen natural. Bisoñez del torero; casta ganadera. Una oreja se ganó Felipe tras aviso, al que hay que esperar. Así acabó el festival del “Cotolengo” en el primero de mayo, primer día después del indulto y las cuatro orejas de Manzanares en la Maestranza. Nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario